Hola, qué tal, cómo va la cosa.
Saludo con mucha arrechura y anhelo a todas mis mamis de Lima, en especial por estar actualmente viviendo yo en esa ciudad-Trampa.
En esta ocasión les voy a otorgar la receta de un jugo de frutas muy delicioso, apto para todas las edades y que se constituye en una golosina muy sana y refrescante.
Se trata del jugo "Chakwash Delicious", que si se sirve a temperatura fría antes de una comida, resulta de gran estímulo del apetito y a parte de ser extremadamente refrescante y agradable.
INGREDIENTES:
1. Un pepino, fruto jugoso.
2. Un mango fuerte, del tamaño que sea.
3. Una botella de gaseosa "Isaac Kola", bebida de tinte amarillo.
4. Agua hervida y fría.
5. Azúcar al gusto.
PREPARACIÓN:
1. Cortamos en un plato semi hondo el pepino en trozos de mediana dimensión. El plato semi hondo es como para que no se rieguen y desperdicien los jugos de los frutos cortados. Si ocurriera así, desde el plato semi hondo se vierten a la licuadora.
2. Cortamos en un plato semi hondo, el mango fuerte con todo y cáscara y evitando la pepa, eso le dotará al jugo de poder gastrointestinal, de espezura y de poder en alimento ya que en la cáscara de los frutos se hallan muchos aditivos muy alimenticios.
3. Vertemos los trozos del pepino y del mango al vaso de la licuadora, calculando que no sean muchos para que no salga muy espeso al final.
4. Añadimos el agua hervida y ya fría.
5. Añadimos azúcar al gusto. En este paso debemos tener mucho cuidado, abusar del azúcar no es correcto, no sólo por el desfase en la salud que podría ocasionar si se cometen excesos con regularidad, sino en el desfase que ocasiona en el sabor, el azúcar en exceso hace romper la armonía que le otorgan naturalmente con fuerza de sabor los dos frutos mencionados, que de por sí tienen una gran fortaleza.
6. Licuamos todo con el modo de aumentar paulativamente la velocidad hasta que queden sólo muy mínimas partículas de la cáscara de mango. Apagamos el motor de la licuadora grdualmente y sin retirar del vaso el producto volvemos a licuar de la misma forma anterior, esto hará más pequeñas las partículas de la cáscara. Al licuar sólidos si utilizamos el método de bajar las velocidades y luego aumentarlas, luego bajarlas, de inmediato subirlas, así hasta antes de que recaliente el motor, garantiza que al final hayan menores partes pequeñas que fastidien la gargante a la hora de la ingesta del líquido, es decir, con ese método de licuado las partes sólidas se minimizan al máximo. Y eso para cualquier licuado con sólidos, es un secreto propio que les doy.
7. Retiramos del vaso de la licuadora el jugo ya procesado.
8. Podemos servir en los vasos para los bebedores directamente desde la licuadora ó colocamos el jugo en una jarra. Se recomienda beber el jugo inmediatamente esté licuado ya que de lo contrario sin el aditivo "IK", aún esté refrigerado, el sabor se pierde o degrada rápidamente.
EL ADITIVO IK ("ISAAC KOLA"):
Es una cantidad de la gaseosa "Isaac Kola", parte que se agregará directamente al vaso a la hora de servir, no al vaso de la licuadora, porque allí se perdería el gas debido a los bruscos movimientos y el sabor fuerte de la gaseosa se comprometería de forma diferente con los jugos de los frutos, hecho que deformaría el sabor general. Sobre el respecto, es muy fácil de explicar para cualquier persona que trabaja en un laboratorio y utiliza equipos especiales para mezclas, pero para que se den una idea mis amables lectores, les digo que en un proceso con licuadora en el que los ingredientes se compenetran violentamente con fuerza de sujesión de mezcla, los sabores así se "agarran" ó "amarran" con una gran atracción, lo contrario ocurre cuando se mezclan los mismos ingredientes al modo de súperposición, uno a uno, y con batido posterior ó entre tanto.
A la hora de servir, primero se vierte la gaseosa "Isaac Kola" (que puede estar helada) hasta 1/3 ó menos de un vaso grande. De inmediato se hecha el jugo licuado hasta completar. Se remueve lo necesario por brevísimo tiempo como para que no se pierda el gas de la gaseosa, y así está listo para beberlo.
Ustedes pueden hacer la prueba con diferentes marcas de gaseosas, yo hice la prueba con "Isaac Kola" que difiere en sabor a otra de color amarillo, tales como "Oro" (el tinte es de mala calidad, se pega groseramente a la lengua y puede producir acidez), "Concordia" (no tiene fuerza de sabor apto para un jugo ó trago), "Inca Kola" (cuando se pierde el gas degenera el sabor general que pasado el tiempo produce sensación agria). Esas tres marcas de gaseosas anteriores no tienen gran poder de sabor como para compenetrarse, no es el caso de Isaac Kola.
Lo anterior quiere decir que el jugo se puede servir sin agregarle gaseosa, del mismo modo resulta muy delicioso.
Espero que disfruten de este riquísimo jugo "Chakwash Delicious".
¿Y por qué así el nombre?
Respuesta:
Chakwash es en quechua: señorita. Delicious es en inglés: delicioso. Beber este jugo es como disfrutar de una señorita delciosa, a mí me pasa así con los sabores de ellas, las mujeres, sobre todo con sus efluvios, son para mí muy "refrescantes" y deliciosos. Es una metáfora que inventé al ponerle el nombre así.
Esas dos palabras son muy "fuertes" en los dos idiomas a los que pertenecen, semánticamente y del modo en que se vean, representan dos términos muy marcados en fortaleza sonora y de escritura, por ello son palabras altamente representativas de cada idioma al que pertenecen. Así es de fuerte el rico sabor de este jugo.
En quechua, la palabra utilizada, sólo por decir "palabra", "término"; depende del término que le sigue a continuación para definirle un grado de cualidad o característica. O sea, el término en quechua utilizado está "supeditado" a la palabra que le sigue.
En inglés, la palabra utilizada es un adjetivo, término que define a la primera o antepuesta, la viste, le da un "poder" para visualizarla en el universo de lo que se conoce.
Pero, sin la primera palabra ("Chakwash"), el término que le sigue ("Deliciosus") en este caso, no se encuentra con motivo de realización plena (es ambígua a solas) para definir un grado IDEAL de VERDAD ó de FALSEDAD de lo anterior. Se requiere, por lo tanto, una formación lingüística antes del adjetivo para que no se pierda éste en ambigüedades.
Eso quiere decir que la primera palabra ("Chakwash") tiene un grado de importancia más elevado que el adjetivo mismo, es la "esencia" de lo que existe en todo lo que conocemos, porque al final, más allá de lo que es (el nombre que cada cosa se llama) cada ser tiene un grado de justicia para definir un sustantivo.
Eso quiere decir que la primera palabra ("Chakwash") tiene un grado de importancia más elevado que el adjetivo mismo, es la "esencia" de lo que existe en todo lo que conocemos, porque al final, más allá de lo que es (el nombre que cada cosa se llama) cada ser tiene un grado de justicia para definir un sustantivo.
Es parecido a lo que pasó militarmente en la Tercera Guerra Mundial: SIN LA PARTICIPACIÓN DE SOLDADOS TAWANTINSUYENSES (sustantivo), NUNCA HUBIÉRAMOS LOGRADO "JALARLES" EL ARMAMENTO A ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (verbo + adjetivo), PAÍS QUE TUVO QUE CEDER. Y YA PERDIÓ, PARA SIEMPRE.
"Chakwash Delicious", simplemente, delicioso. Y si se trata de una mujer señorita... ¡RICO MAMI!
Disfruten.
Hasta otra oportunidad.
César Ignacio.